domingo, 27 de junio de 2010

Señorita Pierina


Como una hermana pequeña para Güendalina, Pierina es otra estilizada creación de Famosa de similar aspecto, pero de menor tamaño.
Comparten idénticas articulaciones y material, así como ojos basculantes (flirty).
Además de ser 10 centímetros más baja que Güendalina, otra diferencia reside en que Pierina tiene la boca cerrada. Famosa la sacó a la venta poco después que a su predecesora, en 1959.
Las primeras Pierinas eran todas de cauchut y pelo natural, más tarde combinaban partes de plástico con cauchut hasta que finalmente se hacían enteramente de plástico y pelo sintético.

Mis tres Pierinas corresponden cada una a una época.

Esta rubia de media melena es de la 1ª generación: toda de poliestireno y pelo natural. Viste un conjunto de Nacho de Cabo, hecho especialmente para ella:



Esta pelirroja tiene la cara y la cadera de polietileno (resto del cuerpo de plástico), y el pelo es natural. Fue mi primera Pierina y una ganga de mercadillo:



Esta colegiala es toda de plástico y la cara de goma. La peluca es sintética e implantada. Pertenece a la última época.:  
Pierina colegiala

10 comentarios:

  1. hola ya te he escrito en flickr, pero por aqui tambien me va mejor, que yo tengo una pierina per con ojos margarita marrones. Tu sabes de que epoca seria? y si seria pierina autenticA?
    muchas gracas

    ResponderEliminar
  2. Te he escrito un e-mail sobre Pierinas, si no te aclaro las dudas, mándame una foto y te confirmo seguro si es o no Pierina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy intentando averiguar si una muñeca que compré como Pierina, lo es en realidad. Me da la sensacion de que no, porque las Pierinas tienen al parecer la boca cerrada. Una coleccionista me ha dicho que la mia es una Marisol de Famosa, que también se fabricaron con ese nombre. Pero veo que por todas partes las venden como Pierinas. Donde puedo escribirte para mandarte una foto de la muñeca? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Salud, hay muchas muñecas que se anuncian como Pierina erróneamente.
    Las Pierinas siempre tienen boca cerrada y no van marcadas con el logo de Famosa.
    Puedes escribirme a trozos.de.tartadefresa@gmail.com y salimos de dudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola. Acabo de comprar una pierina que parece tener la cara de carton piedra, articulada en cadera, cuello, manos, pies, piernas, calcetines de hilo, braguita de lino, zapatos de piel natural, y pelo natural, los ojos se mueven y la cara recuerda vagamente a Nancy, pero va vestida como de campo, con un vaquero muy antiguo y una camiseta de rayas roja y blanca muy antigua, sin embargo los pendientes son como circonitas antiguas rodeadas de una flor como simulando oro, k me puedes contar? gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Davinia,
    nunca se hizo una Pierina de cartón piedra, ¿no puede ser que la cabeza sea de otro material?
    Las articulaciones sí coinciden con las de Pierina. Fíjate bien en su cara y en si es como las de mis fotos.
    Si quieres, me mandas una imagen de tu muñeca a trozos.de.tartadefresa@gmail.com y te podré decir si es o no es una Pierina de Famosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tartadefresa, gracias por tu respuesta. Te mandaré las fotos, yo creo que es como la segunda tuya pero es que no sé... te mandaré las fotos y a ver qué me puedes decir de ella. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por todo Ali. Gracias por tu contestación y por tu email. Un placer contar con la ayuda desinteresada de una coleccionista. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo 59 años y...cuando cumplí 7 años..."los reyes me trajeron una Güendolina"... media 70 cms. era regordeta...blandita, blanquita y articulada....se la podia sentar, poner de pie, doblar los brazos, para adelante para atrás....y la cara era blandita...le apretabas los carrillos y...luego al cabo de un rato volvian a su ser.... Al año siguiente, en el trabajo de mi padre (todos los años a los hijos de los trabajadores nos regalaban un juguete)...ibamos a recogerlo con nuestro padre a su trabajo....me dejaron una pierina, era mas pequeña que la Güendolina, mediria unos 60 cm....tenia un color mas tostado...pero no era blandita tambien articulada totalmente y vestida con un vestidito blanco y un abrigo blanco cruzado con 6 botones dorados...y...el pelo...creo recordar que era natural.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maribruji.
    Gracias por compartir tus recuerdos sobre estas muñecas, que son dos de mis favoritas.
    Creo que fue una época muy especial para jugar con muñecas, eres afortunada.
    Saludos.

    ResponderEliminar