domingo, 31 de julio de 2011

Toni y sus peinados

Toni fue una muñeca diseñada por Bernard Lipfert y fabricada por la empresa norteamericana Ideal, entre 1949 y 1953.
Se vendía acompañada de un kit de productos para el cabello (rulos, horquillas, acondicionador..), pues era una muñeca para publicitar los productos capilares Toni Home Permanent, de la marca de cosméticos Toni.
El hecho de poder hacerle los mismos estilos de peinado que lucían su pequeñas dueñas, ondas y bucles, como dictaba la moda, resultó un éxito y Toni gozó de gran popularidad durante el inicio de la década de los 50.

Toni fue producida en diferentes tamaños, siendo marcada en la espalda con una P- y un número, según la talla:
P-90 = 14" = 36,5 cm
P-91 = 16" = 41,5 cm
P-92 = 19" = 49 cm
P-93 = 21" = 54 cm
P-94 = 23" = 59 cm

Toni P-90
Encontré mi Toni rubia en asombroso estado de conservación, en el Doll Hospital de Nueva York, en otoño de 2005. Fue un gran hallazgo y el mejor recuerdo posible de aquel viaje.
Excelente de la cabeza a los pies, conserva horquillas en el pelo, etiqueta en el vestido y sus zapatos originales, todo ello difícil de mantener en buena condición.

Toni P-90Yo ya tenía una Toni anterior, un modelo andador de pelo negro y ojos verdes. También con su vestido original aunque sin etiqueta.

Por aquello de ser similares pero con rasgos distintos, no descarto tener más Tonis originales, tal vez llegue algún día una pelirroja o castaña. Eso sí, preferiblemente del tamaño de mis otras dos: P-90.

Tonis P-90

En 2006, Robert Tonner y Effanbee lanzaron una fidelísima reedición de Toni en su medida más pequeña. Se podían adquirir muñecas vestidas y también conjuntos sueltos. Se agotaron en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario