martes, 29 de marzo de 2016

La muñeca sin cara de Suzanne Woolcott


This Is Suzanne !

Suzanne Woolcott es una ilustradora escocesa, de Glasgow.
Sus dibujos hace años que dan la vuelta al mundo en todo tipo de soporte: ropa, objetos de papelería, bolsos, tazas, fundas de telefóno móvil y hasta muñecas. Es difícil no haber visto su trabajo recogido bajo la línea Gorjuss que comercializa una firma londinense.

En realidad la artista está envuelta en cierto misterio, se le conocen pocos datos biográficos excepto un marido, un gato y tres hijos, y que nació en 1977. De hecho, ésta es la única imagen que he encontrado de ella, subida en 2010 a su cuenta de Flickr. Justamente en esta red de fotografía podemos deducir que es coleccionista de muñecas Blythe y BJD, a tenor de los álbumes de fotos dedicados a cada una de estas muñequitas.



Set of 3 Storage Tins - Gorjuss; On top of the world, Ruby, White Rabbit
 

Como son escasas las entrevistas que se encuentran en la red, y además parece que unas se alimentan de otras, es complicado dar con un origen fiable en el que aprender la historia verdadera de estos dibujos encantadores y melancólicos.
Parece incomprensible que, hoy en día, con la sobreinformación continua que proporcionan las redes de Internet, no haya datos suficientes para discernir si el éxito de estas ilustraciones se debe al arte de una ilustradora real cuyos dibujos saltaron a la fama un buen día o una leyenda fabricada fruto del marketing. ¿Por qué opción os inclinaríais?

Sea como sea, lejos de apagarse la popularidad de las figuras sin cara, se lanzan con fuerza unas preciosas muñecas en vinilo, de calidad, con detalles cuidados, todo un caramelo para coleccionistas.


La mía acaba de aterrizar, Ruby:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario