jueves, 2 de junio de 2016

Flocadas de Florido

Paralelamente a las muñecas, me gusta encontrar nuevos libros sobre ellas. Como siento esta curiosidad insaciable de aprender más y más, consulto y releo a menudo los que voy añadiendo a mi biblioteca especializada (consultarla aquí).
Siempre me parecen pocos libros ofertados para la demanda que presupongo, ya que existe un gran desconocimiento sobre el coleccionismo de muñecas en general.
Aún así, lo cierto es que en la última década han ido publicándose en España numerosos trabajos sobre la nostalgia por la infancia de los de mi generación, lo que abarca música, cine, televisión pero también juguetes de la época en que crecí.

 Soy afortunada de tener varios libros de muñecas cuyos autores/as son buenos conocidos míos, algunos de los cuales me pidieron colaborar en sus obras aportando alguna imagen de las muñecas de mi colección. Porque un buen libro de muñecas, en mi opinión, obligatoriamente debe ir profusamente ilustrado.

Guillem Medina y Núria Simón o Salud Amores son algo más que conocidos, son buenas amistades de hace años, con quienes he compartido encuentros, ferias, comidas y cenas en más de una ocasión. Presté mis imágenes para sus obras de buena gana. 

Si seguís mi blog y mis fotos, podréis reconocer mis muñecas en los siguientes libros:

De Guillem Medina y Núria Simón:
-Toyland. Made in Asia, de 2013
-Toyland. Made in USA, de 2012

De Salud Amores:
-Las muñecas de Famosa se dirigen... (1957-1969), de 2013

Anteriormente, habían aparecido imágenes mías en la revista CARRUSEL GOLD COLLECTION y en TOYLAND Magazine.

Aparte de las mencionadas, soy consciente de al menos una obra publicada que se ha valido de mis fotografías, sin mi permiso ni reconocimiento, lo que me disgusta.

Mi última y humilde aportación -hasta la fecha- fue para el libro de 2015 de Carmen López de Lerma Muñecas FLORIDO 1917-1975, donde salen las fotos de tres de mis muñecas de este fabricante, siendo una de ellas mi Mariquita Pérez flocada.

Según se describe en esta obra "El flocado es una técnica mediante la cual el cartón, previamente encolado, se recubre con fibras de lana u otros textiles para crear una superficie aterciopelada que también es conocida como "piel de melocotón"".

Meses después de la publicación del libro de Carmen, añadí otras dos muñecas flocadas de Florido a mi colección.

Ondina es una estilizada muñeca maniquí, de proporciones adolescentes o casi adultas, con cintura de avispa y busto perfilado. Es articulada en la cintura, tiene ojos flirty y peluca de pelo natural. Mide 52 cm y vino en su caja original, con etiqueta prendida en el vestido con su nombre "Ondina" y etiqueta de fabricante Florido en la suela de un zapato.
 




Con las mismas facciones e idéntico molde que la muñeca Dorín, esta otra señorita bien podría ser la versión flocada de ella o tratarse de una muñeca con un nombre diferente, aunque de momento -mientras no encuentre algo que lo contradiga- me inclino por dejarla bautizada como Dorín. Mide 70 cm, también tiene cintura articulada, ojos flirty que miran a los lados, y su peluca es natural.