domingo, 30 de octubre de 2016

Teresín, muñeca de E.D.A

Teresín es con seguridad la  más conocida de las muñecas fabricadas por Enrique Durá Amorós (E.D.A), de Castalla.
Es de agradecer que las muñecas vayan marcadas con el nombre para poderlas identificar convenientemente, sobretodo aquellas anteriores a los años 60, porque la publicidad previa a esa época es escasa y los catálogos casi inexistentes.
Afortunadamente las muñecas de los años 50 fabricadas por Durá van grabadas con letras en relieve en la parte de la nuca, y, gracias a ello, podemos reconocer fácilmente a Teresín (1954), el bebé Tonete (1958) o la gran Paola de 65 cm (1959).

Anuncio de enero de 1956

Muñecas Teresín hubo varias en diferentes tamaños y materiales. Las primeras muñecas se hicieron con el cuerpo de cartón piedra y más adelante pasaron a ser muñecas fabricadas enteramente en material plástico como el de la cabeza. 

Las hay de apenas 30 cm, casi siempre vestidas con trajes regionales por lo que se puede suponer que se vendían como souvenir.  Sin embargo, las Teresín más  numerosas se debieron fabricar de 45 cm, quizás la talla más habitual o al menos la más fácil de encontrar hoy en día. 

Ya que la medida de 40-45 cm es mi preferida en muñecas de los años 50, mis Teresines las busqué de esta altura. 
A principios de 2008 llegó la primera y ahora a finales de 2016 ha llegado la versión negra, ambas a través de Internet. Entre medias, llegó la del vestido azul, en su caja original.
No suelo tener modelos repetidos de la misma muñeca, así que me he propuesto quedarme con una sola de las dos blancas para que haga pareja con la negra... pero todavía no he decidido cual.





 

Ya sea por cómo tienen dibujadas las cejas o la disposición de los dientes, o bien por el acabado satinado de la cara, se ven bastante diferentes. Intuyo que la Teresín del collar azul es anterior, de la misma época que la Teresín negra y deduzco que la Teresín del collar blanco es posterior, por el maquillaje de pestañas y cejas más marcado. 
También el dibujo de la caja me indica que la muñeca es de bien entrados los años 60, porque las cajas de E.D.A. para la Teresín de los primeros años son más sobrias, sin los estampados coloridos de la última etapa.

Imágenes de diferentes cajas de Teresín, sacadas de la web Todocolección: