domingo, 25 de abril de 2010

Lindas bien lindas


   




Linda Geisha

Linda es una linda señorita, de linda sonrisa tímida y de linda mirada oscilante.

La muñeca Linda fue fabricada a finales de los años 50, toda en celuloide.
Erróneamente se ha atribuido esta muñeca a la empresa Ibérica Comercial (ICSA) cuando en realidad la fabricó Muñecas de Alba.
De hecho, Muñecas de Alba realizó una larga serie de muñecas nombradas Linda, siendo una de las más populares la pequeña Linda Pirula.

Originalmente las muñecas llevaban una etiqueta colgando de la mano con su nombre y el del fabricante pero, por desgracia, la mayoría de muñecas que nos llegan hoy en día hace tiempo que la perdieron. Es precisamente gracias a las numerosas Linda Pirula y Rosalinda que conservan su caja y etiqueta que podemos identificar la marca y el logo de Muñecas de Alba.


Etiqueta de Linda Pirula
Etiqueta de Linda Pirula con el logo de la corona
Etiqueta de Linda Carla
Etiqueta de Linda Geisha
Etiqueta de Rosalinda con el logo de la corona
Linda Pirula en caja original
Rosalinda en caja original

El logo de la empresa es una corona de tres puntas dentro de un rombo y, aunque las muñecas pueden ir marcadas en la nuca y en la espalda, la mayoría de las veces las encontramos sin marcar, lo que dificulta su correcta identificación.

Linda Hawaiana marcada en nuca y espalda

Tampoco las cajas en las que se servían las muñecas llevaban información de la empresa, simplemente indican el nombre de la muñeca sin hacer referencia al fabricante.

Linda Geisha con caja original
Linda Mestiza con caja original

Linda Hawaiana con caja original
Linda Carla con caja original

Linda Mía con caja original





Hoy en día, podemos encontrar con relativa facilidad muñecas Linda Pirula, Linda Hawaiana, Linda Mulata, Linda Carla o Linda Geisha, por ejemplo. Menos conocidas son Linda Mía o Linda Carlota.

Mi Linda rubia vestida de época tiene los ojos azules y peluca sintética. Llegó a mis manos a través de una subasta. Es una Linda Carla sin marcar.

 

Esta mulata de ojos verdes tiene peluca de pelo natural, y regresó a su país de origen viajando desde la lejana Australia. Es una Linda Mestiza marcada en la espalda.



Encontré por primera vez a Linda Geisha en un mercadillo de antigüedades, con su kimono negro original pero descalza y despeinada. Tras un tocado improvisado y un buen aseo, quedó a la espera de sus sandalias.
En otra ocasión, en una feria anual de juguetes antiguos, encontré una Geisha con su atuendo completo pero a falta de una pierna y un brazo. El kimono azul estampado que vestía no me gusta tanto como el negro así que lo guardé y tomé prestadas las sandalias originales para completar el traje de la primera.
Una última Geisha llegó recientemente nueva en su caja original, con un kimono bordado de un tono rojo suave y sandalias negras marcadas con el logo de la corona.
Solo una de las tres Lindas Geishas va marcada en la espalda con la corona de Muñecas de Alba.

 




**La mayoría de las imágenes que ilustran esta entrada provienen de la red y del catálogo de anuncios de TC.

lunes, 19 de abril de 2010

Nanín, un bebé en los años 50

Nanín Baby fue una de las muchas creaciones de Muñecas Diana, en la década de los 50.
Es de agradecer cuando los fabricantes marcan sus artículos, con el logo o nombre de la marca, pues, así, nos ayudan a identificarlos, años después.
Muñecas Diana se representa con la palabara "Diana" dentro de un rombo, en la espalda y en la nuca del muñeco o muñeca. Su gran éxito fue la muñeca Cayetana, rival en popularidad de Mariquita Pérez.

No conocía nada de Nanín (de hecho, ni siquiera me había fijado nunca demasiado en los muñecos-bebé), hasta que un buen día de 2005 llegó a mis manos.
Lo trajo una señora del barrio a la tienda donde trabajaba en aquella época, una tienda de coleccionismo ya desaparecida.
Me impresionó su calidad, su expresión tan dulce y, a la vista está, su excelente estado de conservación.
Gracias a ir marcado "Diana", pude hacer un poco de investigación y fue sencillo dar con su nombre.

Es muy gratificante para mí llegar a identificar una muñeca, recuperar su nombre -si lo tuviera- y poder ubicarla en su época correspondiente.

Nanín es un muñeco fabricado en cauchut (poliestireno), con pelo moldeado y ojos de "lentilla".
Conserva su pañal de origen y un color y dulzura extraordinarios ¡para sus 60 años de edad!

sábado, 10 de abril de 2010

La pequeña Angelita



Ángela es una pequeña muñeca de cauchut (poliestireno), de solo 28 centímetros de altura. La fabricó Industria Leb en los años 60 - quien también hizo a Viviana, Sofía, Sissí o Sarita -.

Inspirada en la Littlest Angel (1954-1957) de la casa norteamericana Arranbee, tiene una de sus características más peculiares en la articulación de sus rodillas, lo que le permite arrodillarse. Las primeras Angelitas tenían peluca de pelo natural, y las fabricadas más tarde llevaban pelo sintético. Hubo un último modelo con cabeza de goma y pelo injertado en variedad de colores, incluyendo rosa, azul y amarillo.

Mi Ángela de 1ª época hace honor a su nombre, vistiendo de ángel. Ángela de Ángel
La encontré en una sala de subastas de mi ciudad, donde algunos lotes desiertos -aquellos que no se han adjudicado en subasta- se ofrecen a posteriori. Esta pequeña formaba parte de esos restos.
Me sorprendió el detalle de su atuendo que, además de unas fantásticas alas, incluye sandalias doradas, crucifijo de madera al cuello y corona de flores.

Tras unos minutos con ella en mano, para examinarla y comprobar lo excepcional de su estado de conservación, decidí que debería hacer compañía a mi Ángela de 2ª generación, de rubia peluca de nylon y expresivos ojos verdes.

Me gusta verlas juntas y observar sus similitudes y diferencias.



Hace año y medio otra Ángela se cruzó en mi camino.
Impecable y perfecta, con un precio de salida tan tentador que no pude resistirme a poner mi puja en la sala de subastas. Afortunadamente para mí, me la adjudiqué y fui a recogerla enseguida para que hiciera compañía a sus pequeñas compañeras.



lunes, 5 de abril de 2010

Rescate de una Nancy manca


Nancy fue una de las muñecas con las que jugué en mi infancia, durante los años 80.
No hace falta presentarla, pues fue uno de los mayores éxitos de Famosa, la muñeca preferida de las niñas españolas durante varios años y décadas.
Hoy en día, es el objeto preciado de muchos y muchas coleccionistas.

Hará algo más de año y medio que recibí un SMS con la foto de un grupito de muñecas, sucias y abandonadas.
Eran el séquito de bienvenida que se encontró, una mañana bien temprano, mi marido, a la entrada de su trabajo. Las rescató para mí.
Una alegría inmensa fue reconocer, entre esas muñecas, a la bella Nancy: rubia, de ojos azules, pero ¡oh!, sin uno de sus brazos.

NancyMe gusta arreglar y limpiar a las pobres desahuciadas para que recuperen su estado original, algo así como su dignidad.
Y aunque me apenaba la falta de su brazo, por lo demás estaba perfecta: pelo sin cortes, vestido como nuevo (modelo "Nostalgia") y hasta con ropa interior (parte del set "Intimate").

Qué alegría me llevé cuando, al lavar a Nancy, ví que su brazo estaba metido dentro de su cuerpo.
Solo tuve que estirar desde el hueco del brazo, para que éste volviera a su sitio y quedara bien colocado.
El momento en que ví que estaba completa fue muy emocionante. Hoy luce así de bien junto a mis otras Nancys.

Nancy

viernes, 2 de abril de 2010

El origen de casi todo

Romanov
Cuando era pequeña, me impresionó la foto de unas niñas, de más o menos mi edad, con sus muñecas.

La foto era de recién comenzado el siglo XX.
Las niñas eran las Grandes Duquesas de Rusia: Olga, Tatiana, María y Anastasia Nikolaevna Romanova.
Las muñecas, unas bellísimas y lujosas muñecas de porcelana.
Esa foto fue tomada a bordo del yate familiar "Standard", posando junto al Zar Nicholas II y la Zarina Alexandra.
El ambiente, las ropas, las expresiones... todo el conjunto, me transportó décadas atrás y me sentí fascinada por lo antiguo, por primera vez y para siempre.

Bienvenida e intenciones

Os doy la bienvenida a este rincón que hoy inauguro.
En él, iré explicando algún que otro dato sobre mí y lo que me rodea, como, por ejemplo, la historia de las muñecas que colecciono.

Espero que disfrutéis acompañándome.

¡Gracias por vuestra visita!
Hasta la próxima.

Ireland