Ángela es una pequeña muñeca de cauchut (poliestireno), de solo 28 centímetros de altura. La fabricó Industria Leb en los años 60 - quien también hizo a Viviana, Sofía, Sissí o Sarita -.
Inspirada en la Littlest Angel (1954-1957) de la casa norteamericana Arranbee, tiene una de sus características más peculiares en la articulación de sus rodillas, lo que le permite arrodillarse. Las primeras Angelitas tenían peluca de pelo natural, y las fabricadas más tarde llevaban pelo sintético. Hubo un último modelo con cabeza de goma y pelo injertado en variedad de colores, incluyendo rosa, azul y amarillo.
La encontré en una sala de subastas de mi ciudad, donde algunos lotes desiertos -aquellos que no se han adjudicado en subasta- se ofrecen a posteriori. Esta pequeña formaba parte de esos restos.
Me sorprendió el detalle de su atuendo que, además de unas fantásticas alas, incluye sandalias doradas, crucifijo de madera al cuello y corona de flores.
Tras unos minutos con ella en mano, para examinarla y comprobar lo excepcional de su estado de conservación, decidí que debería hacer compañía a mi Ángela de 2ª generación, de rubia peluca de nylon y expresivos ojos verdes.
Me gusta verlas juntas y observar sus similitudes y diferencias.
Hace año y medio otra Ángela se cruzó en mi camino.
Impecable y perfecta, con un precio de salida tan tentador que no pude resistirme a poner mi puja en la sala de subastas. Afortunadamente para mí, me la adjudiqué y fui a recogerla enseguida para que hiciera compañía a sus pequeñas compañeras.
Hola Ali,
ResponderEliminarAmbas muñecas son tan tiernas, tan dulces, felicidades!
Qué gusto me da que se hagan compañía!
Besitos desde Holanda.
Muchas gracias, Julieta!
ResponderEliminarTienen una carita dulcísima, y son tan pequeñitas que, en la mano, despiertan mucha ternura.
Muchos besos.