sábado, 10 de abril de 2010

La pequeña Angelita



Ángela es una pequeña muñeca de cauchut (poliestireno), de solo 28 centímetros de altura. La fabricó Industria Leb en los años 60 - quien también hizo a Viviana, Sofía, Sissí o Sarita -.

Inspirada en la Littlest Angel (1954-1957) de la casa norteamericana Arranbee, tiene una de sus características más peculiares en la articulación de sus rodillas, lo que le permite arrodillarse. Las primeras Angelitas tenían peluca de pelo natural, y las fabricadas más tarde llevaban pelo sintético. Hubo un último modelo con cabeza de goma y pelo injertado en variedad de colores, incluyendo rosa, azul y amarillo.

Mi Ángela de 1ª época hace honor a su nombre, vistiendo de ángel. Ángela de Ángel
La encontré en una sala de subastas de mi ciudad, donde algunos lotes desiertos -aquellos que no se han adjudicado en subasta- se ofrecen a posteriori. Esta pequeña formaba parte de esos restos.
Me sorprendió el detalle de su atuendo que, además de unas fantásticas alas, incluye sandalias doradas, crucifijo de madera al cuello y corona de flores.

Tras unos minutos con ella en mano, para examinarla y comprobar lo excepcional de su estado de conservación, decidí que debería hacer compañía a mi Ángela de 2ª generación, de rubia peluca de nylon y expresivos ojos verdes.

Me gusta verlas juntas y observar sus similitudes y diferencias.



Hace año y medio otra Ángela se cruzó en mi camino.
Impecable y perfecta, con un precio de salida tan tentador que no pude resistirme a poner mi puja en la sala de subastas. Afortunadamente para mí, me la adjudiqué y fui a recogerla enseguida para que hiciera compañía a sus pequeñas compañeras.



2 comentarios:

  1. Hola Ali,
    Ambas muñecas son tan tiernas, tan dulces, felicidades!
    Qué gusto me da que se hagan compañía!
    Besitos desde Holanda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Julieta!
    Tienen una carita dulcísima, y son tan pequeñitas que, en la mano, despiertan mucha ternura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar