domingo, 31 de julio de 2011

Toni y sus peinados

Toni fue una muñeca diseñada por Bernard Lipfert y fabricada por la empresa norteamericana Ideal, entre 1949 y 1953.
Se vendía acompañada de un kit de productos para el cabello (rulos, horquillas, acondicionador..), pues era una muñeca para publicitar los productos capilares Toni Home Permanent, de la marca de cosméticos Toni.
El hecho de poder hacerle los mismos estilos de peinado que lucían su pequeñas dueñas, ondas y bucles, como dictaba la moda, resultó un éxito y Toni gozó de gran popularidad durante el inicio de la década de los 50.

Toni fue producida en diferentes tamaños, siendo marcada en la espalda con una P- y un número, según la talla:
P-90 = 14" = 36,5 cm
P-91 = 16" = 41,5 cm
P-92 = 19" = 49 cm
P-93 = 21" = 54 cm
P-94 = 23" = 59 cm

Toni P-90
Encontré mi Toni rubia en asombroso estado de conservación, en el Doll Hospital de Nueva York, en otoño de 2005. Fue un gran hallazgo y el mejor recuerdo posible de aquel viaje.
Excelente de la cabeza a los pies, conserva horquillas en el pelo, etiqueta en el vestido y sus zapatos originales, todo ello difícil de mantener en buena condición.

Toni P-90Yo ya tenía una Toni anterior, un modelo andador de pelo negro y ojos verdes. También con su vestido original aunque sin etiqueta.

Por aquello de ser similares pero con rasgos distintos, no descarto tener más Tonis originales, tal vez llegue algún día una pelirroja o castaña. Eso sí, preferiblemente del tamaño de mis otras dos: P-90.

Tonis P-90

En 2006, Robert Tonner y Effanbee lanzaron una fidelísima reedición de Toni en su medida más pequeña. Se podían adquirir muñecas vestidas y también conjuntos sueltos. Se agotaron en poco tiempo.

La Miss de las muñecas

Piroska Piroska

La Miss de las muñecas.
Así es como se anunciaba a Piroska.
En la era del plástico, ya comenzados los años 60, Famosa lanzó a Piroska, para que hiciera compañía a otras muñecas maniquíes de la época.
Con 74 cm de altura, unas esbeltas medidas y tantos puntos de articulación como Güendalina o Pierina, el sobrenombre de Miss no desencajaba en absoluto.
Dado que una parte de mi colección se dedica a esta clase de muñecas, Piroska no podía faltar en ella, aunque llegó relativamente hace poco.
Fue a principios de verano de 2010 cuando encontré una que me gustó lo suficiente, pues no siempre se ven en buen estado o con ropa original.

Piroska tiene el cuerpo de plástico, la cara de goma con pelo injertado y los ojos durmientes pero no basculantes; exactamente igual que los últimos modelos de Güendalina que se comercializaron.
Por alguna razón que no logro entender, a veces se las confunde, cuando hay un rasgo identificativo que no deja lugar a dudas: Güendalina tiene boca abierta que deja entrever una hilera de dientes, en cambio Piroska tiene la boca cerrada.

Piroska

sábado, 30 de julio de 2011

Cuatrillizas de Perini

En 2005 tuve la ocasión de visitar Bambolandia, la tienda de Beatrice Perini en Venecia.
Es una tienda llena de encanto, donde se pueden contemplar las extraordinarias muñecas de edición limitada de la artista, así como también otro tipo de juguete o muñeca antigua.
A pesar de la admiración que me causó su trabajo, en ese momento ni el precio ni el material (porcelana) eran de mi gusto, pero eso no quita que pasara un buen rato en el local, del que me llevé de recuerdo algunos libros y recortables.

Beatrice Perini

En 2006, Götz comercializó unas tiernas muñequitas de vinilo, diseñadas por Beatrice Perini.
Son muy manejables y dulces, de 30 cm, viene cada una de las muñecas acompañada de un animalito de tela y me parecieron estupendas para disfrutar modestamente del arte de Perini.
La primera que conseguí fue Emi, la pecosilla. Tanto me gustó que fui detrás de las tres restantes, Cara, Mizzi y Nella, hasta completar este cuarteto tan encantador.

Emi by Beatrice Perini
Emi

Cara by Beatrice Perini
Cara


Mizzi by Beatrice Perini
Mizzi

Nella by Beatrice Perini
Nella