miércoles, 7 de junio de 2017

Exposición sobre Gisela en Port de la Selva

El Port de la Selva rinde homenaje a su ilustre vecina la sra. Carme Cervera Giralt, con una exposición sobre su famosa muñeca Gisela.


La inauguración tuvo lugar el pasado domingo 21 de mayo, durante la Fiesta Mayor de la vila, y podrá visitarse durante todo el verano y hasta el 11 de septiembre.

No quise perderme el evento, así que toda la familia fuimos a pasar el día a la bella localidad, disfrutando de un caluroso y soleado domingo de finales de mayo, que bien parecía de agosto.


Tuve el honor de visitar en su casa a la sra. Carme, estupenda a punto de cumplir 100 años, y de coincidir allí con la gran coleccionista María Lira.
Aún lo hizo más extraordinario poder ver una muñeca prácticamente inédita, de nombre Kitty.
Carme Cervera registró el nombre en julio de 1957 y se trata de un modelo de solo 35 cm de altura, tan o más estilizada que Lilí, con rasgos muy poco frecuentes tales como dedos de los pies esculpidos u orejas muy detalladas. Pocos ejemplares deben existir de la hasta ahora "hermana perdida" de Gisela. La sra. Carme nos contó que ella es conocedora de solo la existencia de esta muñeca, que se conserva en la familia.
Igual que hiciera con el modelado de sus otras muñecas Gisela, Lilí y Guni, la sra. Carme nos explicó que ella personalmente daba indicaciones al escultor para plasmar la expresividad que quería otorgar a sus creaciones, lo que se puede observar en la delicadeza de los gestos de las manos de todas sus muñecas.

Con Carme Cervera y su muñeca Kitty

La casi desconocida muñeca Kitty
A la hora prevista nos dirijimos hacia la Sala de Exposiciones, en el nº 19 del Carrer Major.
El acto de inauguración de la exposición de Gisela atrajo a prácticamente todo el pueblo, además de a coleccionistas, amigos y curiosos.


La Sala, de reducidas dimensiones, quedó enseguida minúscula para todos los asistentes.
El alcalde añadió solemnidad al acto con su discurso, dirigiendo unas palabras sobre la tenacidad de Carme y el éxito de su querida Gisela.
Y ofreció la exposición como regalo de aniversario adelantado por el 100º cumpleaños de Carme el próximo mes de septiembre.


La bonita exposición de fotografías, muñecas y complementos, se visita de manera rápida y cómoda.
En las paredes encontramos paneles explicativos de gran formato con maravillosas ilustraciones de Gisela, con fotografías antiguas y artículos diversos, como catálogos, partituras o revistas, además de algún pequeño complemento de la muñeca, vestidos o zapatos.
En el centro de la sala, varias vitrinas exponen diferentes modelos de la protagonista de la exposición, la preciosa Gisela, acompañada de sus hermanos Lilí y Guni, destacando una Gisela delgada, una Lilí mulata y un raro modelo de Lilí con la boca cerrada.

Una joven Carme Cervera
  


 

 






















Seguro que volveré a visitar la exposición alguna otra vez esta temporada.

  

9 comentarios:

  1. Hola Ali, que maravilla!!! Que estupenda ocasión para conocer a Carmen Cervera.
    No me lo pienso perder, además esa zona de la Costa Brava me trae muchos recuerdos de infancia y adolescencia ya que íbamos mucho a Llança.
    Muchas gracias por la información.
    Un abrazo

    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari, tuve la suerte de conocerla algunos años antes, pero esta ocasión para volver a visitarla fue aún más especial.
      Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Hola Alí.Me parece precioso poder contemplar tan de cerca un trocito la historia de las muñecas de Carmen Cervera .Me ha encantado .Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es historia viva de la muñeca española de mediados de s. XX. Un homenaje muy merecido.
      Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información, a ver si puedo ir a ver esta exposición. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!
      si encuentres la ocasión de disfrutar de la exposición, me gustará que compartas tu impresión.
      Parece que hay tiempo, pero un verano pasa volando.
      Saludos.

      Eliminar
  4. hoy estoy muy emocionada he tenido el honor de hablar x telefono con carmen cervera me a emocionado muchisimo todavia no me lo creo es un sueño hablar con ella y hablar de su amada niña gisela es un amor un cielo carmen gracias x crearla muchos besitos te los mereces

    ResponderEliminar
  5. se lo merece todo por ser un amor y crearla y tenerla entre nosotras felicidades carmen gracias ali por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen es encantadora y le emociona el cariño que las coleccionistas tienen por sus queridas niñas.
      Un saludo

      Eliminar