martes, 18 de enero de 2011

La princesita que llegó a Reina de Inglaterra

En la primavera de 1937, cuando Elizabeth tenía unos diez años, su padre fue coronado Rey de Inglaterra con el nombre de George VI (Jorge VI).
La empresa americana Alexander Doll Co. (Madame Alexander), aprovechó el evento para comercializar una nueva muñeca con el nombre de la heredera: "Princess Elizabeth".

Princess Elizabeth

Se fabricó en varios tamaños, toda de composición, con peluca de mohair o pelo natural.
Siempre va marcada en la nuca con su nombre y ese mismo molde se utilizó para muchas más muñecas, como McGuffey Ana, Princess Margaret Rose, Flora McFlimsey o Kate Greenaway, entre otras. También hubo un modelo con boca cerrada, usando el molde de la muñeca Betty.
Lo que diferencia una muñeca Princess Elizabeth de otras hechas con el mismo molde pero que no lo son, es cómo van vestidas, peinadas o pintadas.

Princess Elizabeth of York
Observando el retrato Princess Elizabeth of York que pintó Philip Alexius de Laszlo en 1933, cuando la niña tenía siete años, queda patente que Madame Alexander reprodujo fielmente el estilo de peinado y color de pelo de la princesita de carne y hueso.

La princesa de composición se vendía con vestido largo de gala, bolsito y tiara, pero también se podían adquirir para ella vestidos cortos, traje de amazona, abrigos y gorros de invierno, etc, en definitiva un surtido vestuario digno de la que sería futura Reina de Inglaterra.

Princess Elizabeth
 
Princess Elizabeth
Mi Princess Elizabeth llegó vistiendo lo que creo que son su vestido y ropa interior originales, y es que no todos los vestidos iban marcados con etiqueta. Los zapatos y calcetines no son de origen.

La ví en una subasta que quedó desierta y pude llevármela a posteriori, si no recuerdo mal, en 2003.


Madame Alexander tiene unas muñecas de composición tan especiales que seguramente no pasará demasisado tiempo hasta dar la bienvenida a otra.
 

4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y ese paseo que das por el mundo d elas muñecas.

    Haber si me pudieras ayudar porfavor, como hago para saber dond ese celebran esos mercadillos???.

    Gracias

    Hugs&kiss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!

    Sobre los mercadillos, yo utilizo buscadores de ferias por comunidades, publicaciones especializadas e incluso en las mismas ferias suele haber publicidad sobre las próximas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Ali, acabo de quedarme kao, con esta pieza, me encanta. Enhorabuena por poseerla.
    Un besazo
    NACHO

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Nacho.
    A mí también me encanta. :-)

    ResponderEliminar