domingo, 30 de noviembre de 2014

Un traslado y dos cierres y medio


En la recta final del año, evocamos con nostalgia algunas históricas jugueterías de Barcelona que bajaron la persiana por última vez entre 2013 y 2014.

La crisis económica, la entrada en vigor de la ley de arrendamientos urbanos o la jubilación son algunos de los motivos por los que comercios emblemáticos se han visto obligados al traslado o al cierre definitivo.

Las primeras galerias comerciales que se abrieron en Barcelona, las Galeries Maldà, acogen desde 1946 una Policlínica de Bebés, que en 2013 tuvo que trasladarse a los nuevos y renovados locales perdiendo casi todo su atractivo.

Magda Pla, al frente de su Policlínica de Bebés

Antes y después del antiguo local
Ubicación actual


El Palacio del Juguete se fundó en 1936. En el c/ del Arcs, a tocar de la Catedral, el céntrico establecimiento de 250 metros cuadrados impresionaba por sus enormes escaparates y el interior de la tienda, intacto desde sus inicios, lleno de historia. A finales de 2013 se trasladaron al pequeño local del almacén, de apenas 50 metros, y por el camino se han dejado 4/5 partes de su encanto.

Entrada principal
Escaparates
Antigua zona de caja


La víspera del día de Reyes fue el último día que abrió Joguines Monforte. Especializados en juegos de billar y de bar. Punto y final a 173 años de funcionamiento, pues comenzó como fábrica e instalación de billares en 1840 y venta de juguetes en 1896. Entrar en la tienda con sus muebles de madera clásica y su suelo embaldosado era un viaje instantáneo al pasado.

Persiana cerrada el 5 de enero de 2014
 


Mercè Morral, encargada, nuera de la propietaria Josefina Monforte 


Con el final del verano, Xalar, también en el centro de la ciudad, se despidió tras más de 40 años. Surtida en juguetes tradicionales, juegos educativos, reproducciones de juguetes antiguos y muñecas de colección.





Imágenes: galeriasmalda.cat, timeout, ara.cat, elpuntavui, viajeros.mirayvuela.com, mammaproof.org, larosadefuego.blogspot, lamevabarcelona.com, iso101.blogspot, salir.com

4 comentarios:

  1. Que triste. Mi madre llevó varias de mis muñecas a la Policlinica del Bebé en Galerias Maldá. Me gustaba mucho ir por allí. También me compraban juguetes en el Palacio del Juguete y el escaparate de la tienda Xalar era uno de mis preferidos. Al final todas las ciudades se convierten en iguales, con las mismas tiendas, no sabemos cuidar aquello que nos identifica y nos hace diferentes.Al final solo vale el precio del metro cuadrado y se lo lleva el que más paga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ali, No conocía esas jugueteras que han cerrado y al ver las fotos que nos enseñas me han recordado a otros establecimientos que un día bajaron definitivamente sus persianas es muy triste ver como se sustituyen los comercios familiares por multinacionales.
    Por cierto no sabes como te echamos en falta en Gabito, te habíamos preparado una fiesta de cumpleaños.
    Besos de Tutu

    ResponderEliminar
  3. Realmente triste, nos queda el consuelo de recordarlas.

    ResponderEliminar
  4. Da mucha pena (y coraje) ver como el comercio tradicional echa el cierre mientras que las grandes superficies, y las multinacionales brotan por todas partes como hongos.
    En mi ciudad también han cerrado casi todas las jugueterias antiguas que había.
    Me ha gustado ver estas fotos tan preciosas que a la vez me han puesto triste.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar