lunes, 16 de agosto de 2010

Visita a la fábrica Madame Alexander

Hace años que soy admiradora de sus dulces muñecas de composición: Princess Elizabeth, McGuffey Anna, Flora McFlimsey, Sonja Henie, Deanna Durbin, las quintillizas Dionne, etc, etc.

También me parecen muy atractivas sus muñecas maniquíes de los años 50. Madame Alexander fue empresa pionera en fabricar muñecas "adultas" con los pies torneados para calzar zapatos de tacón, pues su Cissy se comercializó antes que la Barbie de Mattel.

Su larga producción de muñecas continúa en la actualidad, con aparente buena salud -cosa que celebro-. Tal vez las licencias para convertir sus muñecas en personajes de cuento o películas contribuyan a ello (Mujercitas, Lo que el viento se llevó, Grease, El Mago de Oz, Blancanieves, Rapunzel... y muchas más).

Tour The Madame Alexander Heritage Gallery® 

El caso es que yo conocía la web y ahí me enteré de que puede visitarse la sede en Nueva York, donde hay visitas guiadas (gratuitas) que muestran una gran colección: el Tour The Madame Alexander Heritage Gallery®.  

Tour The Madame Alexander Heritage Gallery®
Llegué a la dirección indicada, en Harlem, y a la entrada del edificio un cartel confirmaba que había dado con el sitio correcto.
Qué emoción subiendo en el ascensor y al llegar al hall.
Recién había comenzado la visita pero me permitieron unirme al grupo, con la fortuna de ser el tour "Behind the scenes",  donde, por un importe extra, además de enseñarnos la Heritage Gallery y la Showroom, nos dirigieron por la parte de Diseño, Costura y Producción, incluyendo el Hospital de Muñecas (reparan muñecas Madame Alexander y de cualquier marca).
Pudimos ver las telas, los cabellos sintéticos, la sala de diseño, estanterías repletas de multitud de documentación de donde sacan inspiración, los paneles donde se encuentran los moldes de las cabecitas actualmente en producción, etcétera. Cualquiera que fuera el ángulo al que dirigías la vista, estaba lleno de detalles que valía la pena admirar.

Después del visionado de un corto reportaje sobre ella, sobre Madame Alexander, llegamos al punto fuerte de la visita. Tour The Madame Alexander Heritage Gallery®
La Heritage Gallery es una sala espectacular, enorme, que alberga una fabulosa colección de muñecas antiguas Madame Alexander, muy bien expuesta.
Los ejemplares son de ensueño, en estados de conservación que emocionan. No están todos los modelos producidos, pero sí muchísimos, algunos de los cuales provienen de donaciones.
No se permite el flash en este lugar, para preservar los materiales delicados de muñecas y vestidos.
Fui la última del grupo en abandonar esa habitación, pues miraba y remiraba cada una de las vitrinas.

Al salir de esta sala fuimos a dar a la tienda, con precios muy por debajo de los que se encuentran en comercios.
En este punto de la visita ya me había quedado sola con la guía, una persona encantadora, porque todos los demás asistentes se habían despedido.
Me enseñó el sitio donde se celebran aniversarios y fiestas, con un montón de muñecas para disfrute de los asistentes e invitados. Y por último, otra sala con una exposición de muñecas actuales producidas por Madame Alexander.

Tour The Madame Alexander Heritage Gallery®

No cuesta imaginar lo maravillosa y emocionante de la experiencia. 
Absolutamente recomendable.

viernes, 13 de agosto de 2010

Mariquita Pérez



No hace falta presentación para la muñeca más popular y deseada en los años de posguerra .
Protagonista de canciones, cuentos, libros, reportajes y, sobretodo, protagonista de sueños, muchos sueños, los de tantas niñas que no pudieron tenerla por su alto precio, al alcance de selectas familias.

Adentrarse en el mundo del juguete y la muñeca lleva a conocer a Mariquita Pérez, quien es objeto de deseo de muchos coleccionistas.
No podría decir cuándo supe por primera vez de ella, pero al decidir coleccionar muñecas recuerdo que ella ya tenía reservado un lugar.
Fue enorme la emoción que sentí al conseguir mi primera Mariquita Pérez, un modelo de los realizados entre 1943 y 1953. De hecho, la emoción se repite cada vez que me encuentro con una, cualesquiera que sea su época (se fabricó entre 1940 y mitad de los años 1970).

La Mariquita morena viajó desde Francia en 2005; me la vendió la nieta de la propietaria original.
En cambio, la rubia, vino de un anticuario y desconozco su historia. Fue mi regalo de Navidad del pasado año.
 

Juanita la mejicana

En los años 60, nació en Méjico una pariente de Mariquita Pérez: Juanita Pérez.
La familia Pérez mexicana, bajo la licencia de M. Pérez española, estaba formada por varios miembros: Anita (también llamada Señorita Pérez), Manolín, Juanita, Rosita, unos bebés mellizos niño y niña y completaba la familia la "prima" Pérez.
Supe de los Pérez mexicanos a través de una web de Internet hace algunos años, pero no fue hasta hace pocos meses atrás que se despertó mi interés en Juanita.
Fue a raíz de ver varias fotografías recientes y conocer un poco más de su historia, así como de su enorme popularidad.

Mi bella Juanita, con atuendo y calzado original -todo en excelente estado-, llegó de manos de una amiga coleccionista, quien la acogió en su colección durante un tiempo pero después decidió dejarla marchar. Y ahí estaba yo para recibirla.

Actualmente, igual que sucediera con Mariquita Pérez en España no hace mucho, una empresa reedita en Méjico la nueva muñeca Juanita Pérez.