miércoles, 31 de agosto de 2011

Cayetana de cartón

La feliz y gordita Cayetana nació en 1946, fabricada por Muñecas Diana, de Isidro Rico Miralles y su hijo Isidro Rico Juan.
Sus innovadores mecanismos le permitían caminar mientras giraba la cabeza y su sistema de voz decía “papá” y “mamá”. Muchos modelos de Cayetana venían además con la característica de poder abrir y cerrar los ojos a voluntad, tirando de una cuerdecita que salía de su espalda o nuca.

Muñeca Cayetana

Como rasgos diferenciales, se puede destacar la sonrisa de Cayetana, que enseña dos hileras de dientes, inferior y superior.
Sus ojos no son de cristal o plástico sino los llamados “de lentilla” (es una lentilla de celuloide, pintada, lo que recubre el globo del ojo), y están enmarcados por pestañas superiores e inferiores de mohair. 
El primer modelo de la muñeca Cayetana que sale al mercado se realiza íntegramente en cartón piedra, tanto el cuerpo como la cabeza. Al poco tiempo, la cabeza se pasa a fabricar en celuloide, manteniendo el cuerpo de cartón piedra. De hecho el aspecto es prácticamente idéntico, aunque las cabezas de celuloide tienden a presentar un color más pálido.

Muñeca Cayetana      Muñeca Cayetana

Cayetana es una de las muñecas españolas que más me gustan, y tengo la satisfacción de contar con varias de ellas en mi colección. Al ser una muñeca que sufrió continuas transformaciones a lo largo de los años en que se comercializó, resulta que -igual que pasa con Mariquita Pérez, por ejemplo-, hay Cayetanas fabricadas en cartón piedra, celuloide y plástico, gorditas en los orígenes y estilizadas en la última época.

A una Cayetana estilizada de celuloide vestida de india, del modelo fabricado a partir de 1956, ya le dediqué una entrada que podéis leer aquí.
Pero hoy hablo de las gorditas, de las primeras que salieron en los años 1940.

Cuento con dos Cayetanas hechas enteras de cartón piedra, las dos con pelo natural, aunque también las hubo con peluca de mohair.

Cayetana La primera vino a través de una subasta, a mediados de 2006. Es un modelo andador, que gira la cabeza al mover las piernas.
No conservaba su ropa original y además tiene mermado el color, seguramente por haber estado expuesta a la luz solar, pues incluso la tela que hace de lengua está descolorida.
Me ocurre que las primeras muñecas que consigo, sobretodo si son de un modelo que llevo tiempo deseando, representan un algo especial que hace que no pueda desprenderme de ellas con facilidad. 
Esta muñeca no será la más completa ni la más bonita de las Cayetanas que se puedan encontrar hoy en día, pero es la primera Cayetanita de cartón piedra que encontré, y solo por eso le tengo un cariño especial.

Cayetana


Cayetana
Mi segunda Cayetana de cartón piedra llegó de USA hace aproximadamente un par de años.

La encontré completa con su vestido, ropa interior y zapatos.
Incluso mantiene bastante bien el peinado de su peluca natural y un buen color general.


Cayetana

Recientemente ha llegado a mi colección, de manos de un buen amigo, una Cayetana gordita de cartón con cabeza de celuloide. Necesita una buena puesta a punto antes de tener su propia presentación, pero ya me tiene entusiasmada.

El estilo de Tyler Wentworth

A mí nunca me llegó a cautivar la muñeca Barbie. Aunque tuve una o dos siendo niña, lo cierto es que siempre preferí muñecas de tamaño mayor y con aspecto más aniñado para mis juegos. Pero ocurre que al crecer y desarrollarse esta afición coleccionista, mi curiosidad permitió descubir muñecas de muy diferentes tipos.
Si los primeros años solo me llamaban la atención las muñecas de cierta antigüedad, más adelante me interesó también saber de las muñecas de artista y otras más actuales.

Robert Tonner es, además de artista de muñecas, escultor o diseñador, el propietario de Tonner Doll Company y Effanbee Doll Company. Una de sus creaciones más conocidas es Tyler Wentworth, una fashion doll de 16 pulgadas creada en 1999 y producida por la compañía Tonner.

High Style Tyler Un amigo coleccionista, experto en Barbie y otras muñecas maniquíes, fue quien me hizo descubrir las muñecas de Robert Tonner. Eran los primeros años 2000 y me sorprendió la variedad de personajes existentes, todos con su propia historia: nombre, apellidos e incluso posición social y laboral.
Muñecas maniquíes, sí, pero de tamaño más acorde a mi gusto (16" = aprox 40 cm) y con un vestuario muy actual. No me suelen impresionar los vestidos pomposos de gala, en cambio me gusta mucho el estilo casual y cómodo. Prefiero una muñeca moderna vestida con pantalones a una vestida de novia clásica.

Tyler y compañía tienen un vestuario espléndido, para todos los gustos. Claro que hay vestidos de noche impresionantes pero también camisas y vestidos de punto, así que cada cual le puede elegir a su muñeca el estilo que prefiera.

Cada temporada, y llevan ya unas cuentas, salen a la venta muñecas vestidas y también trajes para comprar por separado. Además pueden adquirirse muñecas de la línea más básica -vestidas únicamente con ropa interior- y complementos tales como zapatos o bolsos.
Para mi primera y única Tyler Wentworth elegí el modelo "High Style". Se trata de una edición muy limitada para la revista High Style de 2004. La compré ese mismo año en que salió al mercado, nueva, a través de una tienda online de USA, y llegó acompañada de la revista.
Me gustó mucho el pelo largo y lacio, los pantalones, el jersey y gorro de punto, el abrigo... un estilo cómodo y favorecedor, que ya me gustaría tener en mi armario.

High Style Tyler