domingo, 25 de abril de 2010

Lindas bien lindas


   




Linda Geisha

Linda es una linda señorita, de linda sonrisa tímida y de linda mirada oscilante.

La muñeca Linda fue fabricada a finales de los años 50, toda en celuloide.
Erróneamente se ha atribuido esta muñeca a la empresa Ibérica Comercial (ICSA) cuando en realidad la fabricó Muñecas de Alba.
De hecho, Muñecas de Alba realizó una larga serie de muñecas nombradas Linda, siendo una de las más populares la pequeña Linda Pirula.

Originalmente las muñecas llevaban una etiqueta colgando de la mano con su nombre y el del fabricante pero, por desgracia, la mayoría de muñecas que nos llegan hoy en día hace tiempo que la perdieron. Es precisamente gracias a las numerosas Linda Pirula y Rosalinda que conservan su caja y etiqueta que podemos identificar la marca y el logo de Muñecas de Alba.


Etiqueta de Linda Pirula
Etiqueta de Linda Pirula con el logo de la corona
Etiqueta de Linda Carla
Etiqueta de Linda Geisha
Etiqueta de Rosalinda con el logo de la corona
Linda Pirula en caja original
Rosalinda en caja original

El logo de la empresa es una corona de tres puntas dentro de un rombo y, aunque las muñecas pueden ir marcadas en la nuca y en la espalda, la mayoría de las veces las encontramos sin marcar, lo que dificulta su correcta identificación.

Linda Hawaiana marcada en nuca y espalda

Tampoco las cajas en las que se servían las muñecas llevaban información de la empresa, simplemente indican el nombre de la muñeca sin hacer referencia al fabricante.

Linda Geisha con caja original
Linda Mestiza con caja original

Linda Hawaiana con caja original
Linda Carla con caja original

Linda Mía con caja original





Hoy en día, podemos encontrar con relativa facilidad muñecas Linda Pirula, Linda Hawaiana, Linda Mulata, Linda Carla o Linda Geisha, por ejemplo. Menos conocidas son Linda Mía o Linda Carlota.

Mi Linda rubia vestida de época tiene los ojos azules y peluca sintética. Llegó a mis manos a través de una subasta. Es una Linda Carla sin marcar.

 

Esta mulata de ojos verdes tiene peluca de pelo natural, y regresó a su país de origen viajando desde la lejana Australia. Es una Linda Mestiza marcada en la espalda.



Encontré por primera vez a Linda Geisha en un mercadillo de antigüedades, con su kimono negro original pero descalza y despeinada. Tras un tocado improvisado y un buen aseo, quedó a la espera de sus sandalias.
En otra ocasión, en una feria anual de juguetes antiguos, encontré una Geisha con su atuendo completo pero a falta de una pierna y un brazo. El kimono azul estampado que vestía no me gusta tanto como el negro así que lo guardé y tomé prestadas las sandalias originales para completar el traje de la primera.
Una última Geisha llegó recientemente nueva en su caja original, con un kimono bordado de un tono rojo suave y sandalias negras marcadas con el logo de la corona.
Solo una de las tres Lindas Geishas va marcada en la espalda con la corona de Muñecas de Alba.

 




**La mayoría de las imágenes que ilustran esta entrada provienen de la red y del catálogo de anuncios de TC.

6 comentarios:

  1. Pues yo me quedo con la segunda!!
    es preciosaaa!!

    ResponderEliminar
  2. Ali, amiga cierto es, que son lindisimas las dos, pero yo me decanto por la romantica, ya sabes que estas son mi devilidad.
    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios!
    Tal vez la rubia sea más singular, pues no es nada habitual encontrar una Linda con este tipo de ropa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy bonitas todas, y gracias por tu explicación sobre su fabricante correcto, a veces los errores se repiten y es estupendo que se den a conocer.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anusca.
    Durante años tenía las Lindas clasificadas por otro fabricante, es genial poder identificar y corregir estos errores.
    Ojalá a alguien le sirva la explicación.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta entrada tan clarificante con respecto a la Lindas. Es cierto que hay mucha confusión con las muñecas de Icsa ya que tienen un gran parecido.Tus Lindas son preciosas. Felicidades!!!
    Besos
    Cari

    ResponderEliminar