domingo, 31 de mayo de 2015

Viviana y otras maniquíes de Leb / Lep

Industria LEB es conocida por fabricar a la pequeña Ángela, muñequita inspirada en la Littlest Angel de Arranbee (USA, 1950's).
Pero antes también fabricó unas cuantas muñecas de cartón piedra, esbeltas, articuladas en cintura y con llorón en la espalda. Los cuerpos utilizados eran prácticamente idénticos, así que es en las caras donde hay que buscar las sutiles diferencias para distinguir a las muñecas de LEB.

Una de estas muñecas fue Viviana -nombre registrado en 1954- de ojos redondeados no basculantes, nariz chata, boca proporcionada y cejas de trazo muy características.

Cabe mención especial para una muñeca muy similar a Viviana: Sofía, con ojos más ovalados, a veces fuertemente delineados con rabillo (este rasgo siempre es más frecuente en los modelos negros), boca ligeramente más elíptica y cejas más gruesas. Sin embargo, no está probado que el fabricante fuera Leb.

Con diferencias más pronunciadas encontramos a Sissí -registrada en 1956-, de ojos basculantes (que miran a los lados) casi rectangulares, boca muy alargada, cejas muy gruesas y largas, nariz más puntiaguda y barbilla más perfilada.

Otra bonita muñeca es Sarita -también con registro en 1954-, de ojos basculantes, mucho menos conocida que las anteriores. Tanto ella como Sofía se pueden encontrar fabricadas en diferentes materiales: cabeza de poliestireno y cuerpo de cartón piedra o bien toda de poliestireno. Sarita es la única, de las mencionadas, de la que solo he visto la versión blanca. Aunque yo no haya visto un modelo negro de Sarita, no puedo descartar que existiera. De hecho, sí que se hizo un modelo oriental, con pelo negro y atuendo acorde.
Edición: a finales de 2016 encuentro la versión negra de Sarita, con lo que queda confirmada la existencia de este modelo.

A Leb se le atribuye también la fabricación de Vicky, pero no estoy en disposición de confirmar este extremo. Es más, en esa época ya había una muñeca Vicky fabricada por Muñecas Victoria, lo que hace suponer que no podía coexistir una muñeca con el mismo nombre fabricada por LEB.

Personamente encuentro muy interesante también el universo de las cajas de muñecas LEB.
Las etiquetas de las cajas que he podido observar de Viviana, Sarita y Sissí no dejan lugar a dudas sobre su fabricante común, con un gráfico prácticamente idéntico como es el nombre de la muñeca dentro de un rótulo coronado.
Aunque hay un dato en la etiqueta que varía ligeramente: LEP (para Viviana) y LEB (para Viviana, Sarita y Sissí).

Caja de LEB para Viviana
Caja de LEB para Sarita
Caja de LEB para Sissí
Caja de LEP para Viviana
  


Caja de Sofía, sin nombre de industria

En cambio, la etiqueta de la caja de Sofía y el diseño de la caja es parecida a la de Viviana pero sin indicar el nombre de la Industria, con lo que es posible que no fuera una muñeca del catálogo de LEB, sino el encargo de un comerciante o la copia calcada de otro fabricante.
Las similitudes en el diseño gráfico de las cajas podrían deberse a algo tan simple como que la misma empresa suministrara las cajas a varios fabricantes de muñecas.

Mi Viviana blanca la encontré en una sala de subastas -ya desaparecida- de mi ciudad, hace más de cinco años.
Viviana
Viviana
Viviana. Pelo de mohair y sin rabillo delineado
Viviana. Pelo natural y rabillo delineado.
Mi Viviana negra aún llegó antes, me llamó la atención desde el escaparate de un entrañable anticuario que se ubicaba en el centro de otra bella capital.
He visto Vivianas negras con pelo natural o peluca de mohair y con los rabillos de los ojos delineados o no. Su traje original tipo hawayana es de lo más exótico y completo con sandalias.
La primera que tuve tenía peluca de mohair y no llevaba los ojos delineados. La segunda Viviana negra que encontré (y la que se quedó en la colección) tiene pelo natural y rabillos finamente delineados.


Encontré una bonita Sofía negra recientemente, en una sala de subastas, sus ojos no son basculantes pero son muy expresivos por el rabillo fuertemente delineado. El dibujo de sus cejas es muy característico y la boca y los ojos no son tan redondos como los de Viviana, sino algo más anchos.

Sofía

A Sissí blanca la compré en una de mis tiendas preferidas del casco antiguo, que hace pocos años cerró la persiana a las antigüedades, muy a mi pesar. La reconocí a simple vista y tras regatear el precio, me la llevé a casa. Sissí lleva un vestido rosa cuya versión amarilla sale en el libro "¿Jugamos a las muñecas? Las muñecas de nuestras madres".

Sissi
Sissí

Sarita me encantó nada más verla y aún sin identificarla, la añadí a mi colección, hace un año. Es el modelo tardío, fabricado entero en material plástico. Tiene ojos basculantes y peluca de pelo natural.

Sarita

    

4 comentarios:

  1. Encuentro preciosas estas muñecas por sus graciosas fisonomías y sus ojitos vivaces que les dan ese encanto tan particular e irrepetible.
    Confieso mi debilidad por Sarita, una de las muñecas más lindas que he visto nunca.
    Muchas gracias por mostrarnos estas niñas tan bonitas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Coincidimos en pensar que Sarita es una muñeca muy, muy guapa. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Todas estas muñecas son preciosas, yo tengo a Viviana en su caja claramente identificada y una Sofía??? también en su caja(pone Sofía) pero exactamente igual a Vicky. No la acabo de identificar como Sofía porque le falta el rabillo de los ojos tan característico de esta muñeca. Por lo demás, Vicky o Sofía las dos son muy bonitas.
    Besos
    Cari

    ResponderEliminar
  4. Cari, mi teoría es que Leb no hizo ninguna muñeca con el nombre de Vicky. Existió una Vicky en esta época, sí, pero es una muñeca diferente y la creó Muñecas Victoria.
    Creo que las muñecas Leb a las que se suele llamar Vicky (en mi opinión erróneamente) son Sofía. Lo del rabillo pintado o no no me parece un dato concluyente.
    Por cierto, que siendo muy rigurosa, la autoría de Sofía no se puede atribuir a Leb puesto que en las cajas no figura la marca, aunque sea prácticamente igual a Viviana.
    Para mí, hay más interrogantes que certezas... sigue la diversión de aprender y descubrir nuevos datos que aporten luz.
    Saludos!

    ResponderEliminar